Plagas y Enfermedades como evtarlos o tratarlos

La prevención es una gran arma para defendernos de las plagas y enfermedades. Entender como prevención todas aquellas actividades tendentes a evitar que se generen las condiciones más favorables para la infección. Ejemplo de ello es mantener los rosales bien podados para evitar una falta de aireación, bien abonados para conseguir plantas fuertes, no abusar del riego por aspersión para evitar infecciones de enfermedades, etc.

Plagas
· Araña roja (Tetranychus urticae). Es la especie de araña más común. Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas.
Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso defoliación. Los ataques más graves se producen en los primeros estados fenológicos. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga.
Tratamientos con productos con materias activas como Acrinatrin, Amitraz, Bromopropilato, Fenpiroximato, Fenpropatrin, Piridaben, etc.

· Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci). Las partes jóvenes de las plantas son colonizadas por los adultos, realizando las puestas en el envés de las hojas. De éstas emergen las primeras larvas, que son móviles.
Los daños directos (amarillamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de negrilla sobre la melaza producida en la alimentación, manchando y dificultando el normal desarrollo de las plantas.
Tratamientos con productos con materias activas como Buprofezin, Fenpropatrin, Flucitrinato, Imidacloprid, Pimetrocina, Piridafention, etc.

· Pulgón (Aphis gossypii y Myzus persicae). Son las especies de pulgón más comunes. Forman colonias y se distribuyen en focos que se dispersan, principalmente en primavera y otoño, mediante las hembras aladas.
Tratamientos con productos con materias activas como Acefato, Benfuracarb, Carbofurano, Diazinon, Endosulfan, Esfenvalerato, Fenpropatrin, Flucitrinato, Tiametoxam, etc.

· Trips (Frankliniella occidentalis). Los adultos colonizan los cultivos realizando las puestas dentro de los tejidos vegetales en hojas, frutos y preferentemente, en flores, donde se localizan los mayores niveles de población de adultos y larvas nacidas de las puestas.
Los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan.
Tratamientos con productos con materias activas como Acrinatrin, Formetanato, Tralometrina, etc.

· Minadores de hoja (Liriomyza trifolii, Liriomyza bryoniae, Liriomyza strigata y Liriomyza huidobrensis). Las hembras adultas realizan las puestas dentro del tejido de las hojas jóvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que se alimenta entre la hoja, ocasionando las típicas galerías.
Tratamientos con productos con materias activas como Pirazofos.

· Orugas (Spodoptera exigua, Heliothis armigera, Chrysodeisis chalcitos…). La biología de estas especies es bastante similar, pasando por estados de huevo, estados larvarios y pupa. Los huevos son depositados en las hojas, preferentemente en el envés, y los daños son causados por las larvas al alimentarse.
Tratamientos con productos con materias activas como Acefato, Betaciflutrin, Ciflutrin, Clorpirifos, Diazinon, Endosulfan, Esfenvalerato, Etofenprox, Fenpropatrin, Flufenoxuron, Permetrin, Tiodicarb, etc.

· Caracoles y babosas. Son moluscos gasterópodos que se alimentan de la vegetación. Tratamiento con productos en forma de cebos a base de metaldehído y otros productos que frenan su avance sin daños colaterales como por ejemplo polvo de cacao.

· Hormigas. No son una plaga en sí. Más bien aparecen como respuesta a un problema como por ejemplo el Pulgón ya que acuden a alimentarse de la melaza que estos generan. Eliminando el Pulgón… se eliminan del rosal las Hormigas.

· Nemátodos. Se trata de gusanos metazoos microscópicos de cuerpo alargado, cilíndrico, que se encuentran en la tierra. En las plantas afectan principalmente a la raíz, deformándola y deteniendo su crecimiento. Estos gusanos son difíciles de eliminar.

Enfermedades
· Oidio (Leveillula taurica). Los síntomas que aparecen son manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un fieltro blanquecino por el envés. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende.
Tratamientos con productos con materias activas como Azufre, Fenarimol, Tetraconazol, Triadimefon, etc.



· Podredumbre gris (Botrytis cinerea). En hojas y flores se producen lesiones pardas en las que se observa una vellosidad gris del hongo.
Tratamientos con productos con materias activas como Benomilo, Captan, Carbendazima, Folpet, etc.

· Mildiu (Phytophthora infestans). Este hongo es el agente causal del mildiu del tomate y de la patata, afectando a otras especies de la familia de las Solanáceas.
Ataca a la parte aérea de la planta y en cualquier etapa de desarrollo. En hojas aparecen manchas irregulares de aspecto aceitoso al principio que rápidamente se necrosan e invaden casi todo el foliolo.
Tratamientos con productos con materias activas como Azoxystrobin, Captan + Tiabendazol, Clortalonil + Metalaxil, Cimoxanilo + Metiram, etc.

· Alternariosis (Alternaria solani). Las lesiones aparecen tanto en hojas como tallos. En hoja se producen manchas pequeñas circulares o angulares, con marcados anillos concéntricos. En tallo y pecíolo se producen lesiones negras alargadas, en las que se pueden observar a veces anillos concéntricos.
Tratamientos con productos con materias activas como Captan, Difenoconazol, Captan + Tibendazol, Cimoxanilo + Mancozeb, etc.

· Fusarium oxysporum. Puede manifestarse una marchitez en verde de la parte aérea, pudiendo ser reversible. Después se hace permanente y la planta muere. También puede ocurrir que se produzca un amarilleo que comienza en las hojas más bajas y que termina por secar la planta. Si se realiza un corte transversal al tallo se observa un oscurecimiento de los vasos.
Tratamientos con productos con materias activas como Etridiazol, Folpet, Procloraz, etc.

· Roya. Entre las especies más conocidas destacan la roya negra (P. graminis) que parasita el trigo y otras gramíneas (centeno, avena y arroz) y la roya parda del trigo (P. triticina). La roya ataca a los órganos aéreos de las plantas, en los que aparecen pústulas pulverulentas y herrumbrosas rojizas. Le favorece el calor y la humedad. La forma de combatirla es mediante los mismos productos indicados para el mildiu.

· Virus. Existen múltiples virus trasmitidos por insectos, que producen deformaciones en los diversos órganos de las plantas. No existe solución viable para los virus; la única forma de evitarlos es previniendo el contagio, y quemando aquellos ejemplares que ya han sido afectados para evitar su propagación.

Otros problemas
· Clorosis. El rosal afectado presenta raquitismo y un color amarillento. Puede estar causado por un suelo con exceso de cal que bloquea determinados nutrientes. Se puede corregir regando la planta cada 15 días con sulfato de hierro diluido en agua a la dosis recomendada por el fabricante. En casos muy extremos se puede emplear hierro quelatado.

· Pérdida de clorofila. Normalmente, puede ser que las raíces estén encharcadas y por lo tanto dañadas o por una falta exagerada de abonado. Se controla disminuyendo los riegos y abonando correctamente.

· Falta de nitrógeno. Se observan hojas débiles y de colores verde-amarillentos. Se corrige añadiendo a la tierra abonos ricos en nitrógeno como nitrato amónico.

· Falta de potasio. Las hojas se doblan por su borde, se quedan pequeñas y amarillean hasta tornarse grises. Se corrige añadiendo a la tierra abonos como nitrato de potasa.

· Falta de magnesio. Las hojas adquieren colores entre blancos y amarillos con manchas marrones. Se corrige pulverizando sulfato de magnesio diluido.

· Falta de fósforo. Sobre todo se aprecia en las flores, las cuales se secan prematuramente, además de que tardan en formarse y abrirse. Se corrige abonando con fosfato monoarmonico.


CÓMO PREVENIR PLAGAS DE INSECTOS HONGOS


Para que tus Rosales (o cualquier planta) estén más sanos, sigue estos 12 consejos y evitarás muchos problemas:

1. Un Rosal, o cualquier otra planta, que se encuentra bien ubicada y cultivada, con su riego, su abono, libre de malas hierbas, etc., es mucho más resistente a los ataques de plagas y enfermedades, puesto que está fuerte y vigorosa.

2. Compra Rosales de buena calidad, sin heridas y sanos.






3. Compra variedades más resistentes a las enfermedades. Hay variedades, por ejemplo, más propensas a la Roya que otras. O al Mildiu, como el Rosal Enredadera 'Dorothy Perkins', el Híbrido de Té 'Chrysler Imperial', etc. que son bastante sensibles.


Rosal sarmentoso 'Dorothy Perkins'



4. Planta en un lugar adecuado: que no sufra sequía, ni viento muy fuerte, ni daños por heladas primaverales, ni escasez de luz, etc.

5. Planta en un suelo que no se encharque ni que tenga demasiada cal (podría aparecer la clorosis férrica por falta de hierro), etc.

6. Recoge y quema los restos de poda y hojas que hayan sido atacados por hongos. De esta forma, se elimina el hongo que ahí se mantiene y que podría infestar el próximo año.

7. Evita mojar las hojas y las flores con el riego, puesto que favorecen el desarrollo de enfermedades.



8. Riega por la mañana o por la tarde, evitando las horas de máximo calor del día.

9. No plantes los Rosales demasiado juntos. Esto provoca más competencia entre ellos por el espacio, el agua, los nutrientes y se favorecen la propagación de hongos y plagas.
Riego al pie



Respeta las distancias recomendadas según el tipo de Rosal de que se trate (Híbrido de Té, Floribunda, Miniatura, etc.). Consulta estas distancias pulsando aquí.

10. Abona todos los años. El nitrógeno (N), da vigor y abundancia de hojas; el potasio (K) aumenta la resistencia de la planta a las enfermedades, a la sequía y al frío; y el fósforo (P) estimula un abundante desarrollo de raíces. Tampoco es bueno un exceso de nitrógeno, puesto que se forma mucho tejido blando, más apetecible por los parásitos.



Abono mineral
Abono orgánico




11. Inspecciona tus Rosales con regularidad, para detectar cualquier problema en sus fases iniciales. Siempre es mucho más fácil atajar el mal al principio que cuando ya se ha extendido, como es lógico.

12. Por último, aplica tratamientos químicos preventivos en determinadas épocas del año para proteger las plantas del jardín antes de que aparezcan las plagas y enfermedades. Son importantes estos dos:

• En primavera y principios de otoño para prevenir los hongos Oidio, Mildiu, Roya,... en primavera, verano y principios de otoño.

• En invierno existe 1 tratamiento para árboles y arbustos caducos (se incluyen por tanto frutales y rosales) que consiste en aplicarAceites de invierno. Este producto forma una película sobre la madera que asfixia a los insectos que quedan en el interior. ParaCochinillas es bueno y también mata huevos de pulgones y ácaros y algunas esporas de hongos. Moja bien para que el líquido viscoso penetre por grietas y fisuras. Recuerda: los aceites de invierno nunca lo apliques sobre hojas, sino en invierno, cuando las han tirado.

El momento más adecuado es tras la poda. A lo largo de la estación fría se deben hacer un par de aplicaciones.

1 comentario:

  1. A diario las enfermedades aumentan en número, pero creo que no es así.
    Recientemente la medicina ha avanzado, lógicamente encuentran nuevos tratamientos
    y dividen las enfermedades en mas parte, es decir, una gripe ahora tiene como 100
    divisiones y eso no significa que sean 100 nuevas gripes.
    Las enfermedades para mi seguirán aumentando.

    ResponderEliminar